Un poco de historia

Antes del siglo XX, en los Estado Unidos, la costa Oeste y la Costa Este no estaban comunicadas entre sí, estaban aisladas por barreras de montañas, desiertos y terrenos desolados. Esto implicaba que fuera muy complicado atravesar los Estados Unidos.

Es así que se vió la necesidad de construir una carretera que facilitara el transporte de un lado al otro, esto fue promovido en 1923 por Cyrus Avery.

Cyrus Avery denominado como '' El padre de La Ruta 66''                                                      Cyrus Avery denominado como ” El padre de La Ruta 66”

Fue señalizada en 1927 y fue una de las primeras integrantes de la Red de Carreteras Federales de Estados Unidos, sin embargo, no estuvo completamente pavimentada hasta 1938. Originalmente discurría desde Chicago a través Misuri, Kansas, Oklahoma, Texas, Nuevo Mexic, Arizona y California, hasta finalizar en Los Angeles con un recorrido total de 3,939 km.

Gran parte de la carretera en sus inicios, como muchas otras en aquellos tiempos, era de grava y tierra. Debido a los esfuerzos de la “U.S. Highway 66 Association”, la Ruta 66 se convirtió en la primera carretera completamente pavimentada en 1938. Varios tramos eran peligrosos, más de un parte de la carretera fue apodada como “Bloody 66” (Sangrienta 66) y gradualmente se trabajó para rectificar esos tramos eliminando curvas peligrosas.

Una de las ventajas que ofrecían estas carreteras era el hecho que se podían reccorer en toda época del año. La Ruta 66 fue mejorando poco a poco y muchos de esos cambios afectaron bastante a la longitud de la carretera, uno de ellos fue el traslado del final de Los Ángeles a Santa Monica.

El tráfico creció en la carretera debido al amplio territorio que cubría. Gran parte del trazado de la carretera era esencialmente llano lo que hizo que fuera una popular ruta de camiones.

Aquellas personas que vivían en las zonas atravesadas por la ruta 66, empezaron a darse cuenta de que los conductures que hacian el recorrido por la ruta, necesitarian gasolina, comida, moteles. Es por este motivo que se empezaron a construir establecimiento de servicios que pudieran satisfacer las necesitades de los conductores. La Ruta obtuvo el nombre de ” el motel del conductor”.

La Ruta 66 fue fundamental para aquellos emigrantes que iban hacia el oeste, sobre todo debido a las tormentas de polvo de las años 30. La Ruta 66 les conducía hacia California, donde siempre había sol, cosechas abundantes, y trabjajos bien pagados. Aquellos que durante el crecimiento de la carretera prosperaron fueron los mismo que más tarde lucharían por mantenerla viva, ya que desafortunadamente la ruta fue víctima del progreso, cuando empezó a construirse la nueva  Red de Autopistas Interestatales de Estados Unidos.

Durante la Segunda Guerra Mundial hubo más emigración hacia el oeste debido a las industrias bélicas en California. La Ruta 66, ya popular y totalmente pavimentada, se convirtió en uno de los principales itinerarios y también sirvió para transportar el material militar. Fort Leonard Wood en Missouri se estableció cerca de la carretera, donde inmediatamente se crearon dos carriles separados para mejorar el tráfico militar.

Esta ultima descatalogaría a la Ruta 66 el 27 de junio de 1985 al decidirse que la carretera ya no era relevante. las autopistas y rutas interestatales erán más grandes, más rápidas y fueron poco a poco reemplazando a la vieja Ruta 66.

Cuando la carretera fue descatalogada, tramos de la misma fueron utilizados de diversas maneras. Dentro de muchas ciudades, la ruta se convirtió en una “business loop” (trazado urbano alternativo con negocios asentados) de la autopista interestatal. Algunos tramos se convirtieron en carreteras estatales, carreteras locales, caminos privados o fueron abandonados. Sin embargo, ya no es posible actualmente recorrer la Ruta 66 de manera ininterrumpida en todo su trazado de Chicago a Los Ángeles, sólo el ochenta por ciento de la Ruta original y alineaciones posteriores puede recorrerse aún con un estudio cuidadoso del itinerario a seguir. Algunos tramos todavía están bien conservados, incluido uno entre Springfield, Missouri y Tulsa. A lgunos estados han mantenido la designación 66 de partes de la Ruta, aunque como carreteras estatales.

                                                    Foto de un grupo de coche que forman el ”66”

Aún asi hoy en dia todavía quedan tramos de la Ruta, que atraen a aventureros y turistas.

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